Reseña Historica

 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ACADEMIA NAVAL

La Academia Naval, Marina de Guerra de la República Dominicana, fue fundada por el Presidente de la República, Don Ignacio María González, el 28 de Mayo de 1875, mediante el Decreto No. 1410, para dar entrenamiento práctico y teórico de tres años, incluyendo en su programa de estudios, manejo de armas y artillería naval. Al formalizar dicho programa, se investía a los egresados con el título de Segundos Pilotos. Fue denominada Academia de Náutica y funcionaba en Santo Domingo con capacidad para 20 alumnos mayores de 15 años de edad.

El 29 de Junio de 1883, el entonces Presidente de la República, Ulises Heureaux, promulgó la Ley 2141, rehabilitando la Academia, luego de un tiempo eclipsada, con el nombre de Academia de Náutica Dominicana.

El Presidente Heureaux firma el 18 de Abril de 1894, la resolución No. 3393, aumentado el período de estudios a cuatro años, divididos en dos secciones de dos años cada una: la primera para estudios náuticos y la segunda, para Artillería Naval, invistiendo los alumnos de la primera sección como Alféreces y de la segunda como Tenientes de Marina. La capacidad física de la Academia continuaba para 20 estudiantes.

En Junio 6 de 1913 fue iniciado un proyecto tendiente a la unificación de la Academia de Náutica con el Ejército, mediante un plan conjunto denominándose entonces, Escuela Militar y Naval, la cual desapareció en 1916.

Como todo Estado Isleño, nuestro país no podía sobrevivir sin Marina y en 1934, resurgen cursos preparatorios de náutica, bajo la dirección del Capitán Don Rafael Urruchua, a bordo de un buque-transporte.

En Diciembre de 1939, se crea en la recién inaugurada Base Naval de Las Calderas, el Cuerpo de Cadetes Navales con un plan de enseñanza e instrucción mucho más amplio.

En el año 1946, se reestructura el sistema de enseñanza y pedagógico, 10 que estuvo a cargo de técnicos Italianos contratados bajo la dirección del Capitán de Fragata Giuseppe Lauricella, graduándose para finales de 1948, 14 Guardiamarinas. Para esa misma fecha, el Cuerpo de Guardiamarinas fue trasladado a las edificaciones del Apostadero del rompeolas de Santo Domingo, denominándose a partir de entonces, Academia Naval de Sans Soucí, siendo dirigida en esta ocasión, por el Capitán Inglés John Agnew.

En el año 1959 se acondiciona la Fragata "General Santana" F-l 04, M. de G., como Buque-Escuela, graduándose al año siguiente 12 Guardiamarinas. En el 1961 se acondiciona el Destructor "Duarte" D-I01, M. de G., como Buque-Escuela y a finales de ese año se suspenden los entrenamientos y son enviados los Guardiamarinas nuevamente, a la Academia Militar de las Fuerzas Armadas, en san Isidro.

A finales de 1962, se acondiciona como Buque-Escuela la Corbeta "Colón" C-I01, M. de G., y a mediados del año 1963, los Guardiamarinas son trasladados a la Base Naval de Las Calderas, con un plan de estudios de 3 años, el cual es iniciado con 50 Guardiamarinas.

El 20 de Diciembre de 1963 mediante Orden General No. 112 del Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, la Academia fue rebautizada con el nombre de Escuela Naval. ;- "

El 17 de Enero de 1964, vuelve la Escuela Naval a las edificaciones del Apostadero Naval de Sans Soucí. En ese mismo año, el Poder Ejecutivo mediante el Decreto No. 538 de fecha 19 de Febrero, dispone que el día 28 de Mayo de cada año, sea celebrado oficialmente, el Día de la Escuela Naval y el 10 de Septiembre, la Escuela retorna a punta Torrecilla, en donde se encuentra actualmente ubicada.

El 8 de Agosto del año 2000, el Poder Ejecutivo eleva, mediante el Decreto No. 368-00, la Escuela Naval a Academia Naval con categoría de Universidad, instalándose el 17 de Octubre, su Consejo Superior, un currículum totalmente modernizado y competitivo con su debido creditaje y se inician, amplios trabajos de remodelación y hermoseamiento de la planta física, adquisición de nuevos equipos para la docencia, incluyendo tecnología de punta para los diferentes laboratorios, y se otorga a los egresados a partir de aquí, títulos de Licenciados en Ciencias Navales, con el aval de la Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Desde su fundación la Academia Naval ha sido crisol de cientos de Oficiales y Caballeros.

 

Datos de Contacto

AV. España Punta Torresilla, Sans Souci. Santo Domingo, República Dominicana.


http://www.cdp.mil.do/academia

 

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter